Revista Electrónica. Noviembre 2023.


  3 min.

R8: El orgullo de colaborar en Telcel

Lee acerca de la experiencia de colaborar en Telcel y cómo diversas disciplinas son fundamentales para nuestro liderazgo.
Agosto, 2022


Desde el momento en que supe que tendría la oportunidad de escribir un artículo para la revista pensé en su contenido, fue inevitable recordar el pasado y cómo llegué aquí.




Recordé mi último año de prepa y mi asistencia a una conferencia en la Facultad de Ingeniería, ahí decidí que estudiaría Ingeniería Civil. Cuando vi los documentales sobre aeropuertos, presas y puentes, enseguida me interesó y soñé con participar en grandes proyectos.

Cerca del final de la carrera trabajé en una constructora de buena reputación que participó en el diseño de la planta nuclear de Laguna Verde, consideré que iniciaba mi carrera profesional con el pie derecho.





Fue complicado decidir, por un lado, seguir en una constructora sería lo normal para un ingeniero civil; por el otro, trabajar en la empresa más fuerte de telefonía celular en México. Eso inclinó la balanza y empecé aquí, feliz de ver la tecnología, los equipos de comunicación y las centrales, es el sueño de cualquier apasionado a la infraestructura y la tecnología.

Lo curioso de esto es que en las reuniones con colegas de profesión, todos jóvenes iniciando la vida laboral, la pregunta obligada era «¿dónde trabajas?» Había asombro al mencionar Telcel, pues es una de las empresas más importantes de México.

La siguiente pregunta era «¿qué haces ahí?» La respuesta es simple para los que estamos en las Áreas técnicas de Telcel: desarrollamos la infraestructura necesaria para el crecimiento y fortalecimiento de la Red.

En mi caso, como parte del equipo de construcción, nos encargamos de las torres que dan el servicio de telefonía. Recibí el asombro de mis amistades, pero también la recomendación de buscar una constructora, ya que consideraban que el proyecto finalizaría a corto plazo.





Las comunicaciones son tan dinámicas que los equipos de hoy en día no se asemejan en nada a los de hace 24 años, pero aún enlazan a las personas, más por datos que por llamadas de voz.

La modernización es constante, en este tiempo vi la telefonía celular analógica, la digital por TDMA, GSM, 3G, 4G, 4.5G y actualmente estamos en pleno despliegue de la 5G.

En 24 años de servicio en esta Empresa vi crecimiento, planes de expansión, modernización, nuevas coberturas en poblaciones donde se consideraba imposible proveer telefonía, crecimiento en las ciudades y lo último en tecnología.

Convencido de mi decisión, me permitió conocer presas, aeropuertos, puentes, grandes complejos hoteleros, edificios de oficinas, etc; porque desarrollamos los proyectos que les dan cobertura.